h1

Bergen-Belsen

Bergen-Belsen, campo de concentración situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania.

Monumento en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Liberación del campo en abril de 1945. Hombres y mujeres hacinados en un barracón.

El conocido como “Lavadero Humano” ubicado en un antiguo establo reconvertido tras la liberación en hospital. En él un equipo de médicos y enfermeras alemanas limpiaban y despiojaban a los enfermos de Bergen-Belsen.

// <![CDATA[//

Historia

Bergen-Belsen fue construido en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de edificar los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. El Wehrmacht lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética (URSS). La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados.

Desde 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Holanda, Dinamarca) en tránsito a los campos llamados de solución final situados en Polonia pero mediando el año llegaron a él judíos desalojados de estos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas.

Entre la apertura del campo hasta la primavera de 1942 fallecieron dieciocho mil reclusos.

Campo de concentración, 1944-1945

Desde 1944 y hasta el 14 de abril de 1945, fecha de su liberación por parte de tropas británicas de la 11 división blindada, las condiciones del campo sufrieron un importante deterioro. El hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de prisioneros evacuados de otros campos (marchas de la muerte), y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.

Semanas antes de la liberación del campo por tropas británicas, murió en el campo de concentración, la joven judía holandesa Ana Frank, quien se hizo célebre por sus memorias junto a su hermana Margot Frank quien murió un día antes que Ana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: