h1

El oro nazi en Argentina

El film de Rolo Pereyra reconstruye la llegada de fortunas de los nazis a nuestro país al amparo del gobierno argentino

“Oro nazi en Argentina”. Documental argentino (2004) hablado en español, en colores y 35 milímetros. Dirección: Rolo Pereyra. Guión: Rolo Pereyra y Jorge Camarasa. Fotografía: Pacho Guerty y Mariano De Luca. Dirección de arte: Oscar Carballo. Música: Manolo Juárez. Presentado por Distribution Company. Duración: 93 minutos. Calificación: apta para todo público.

Las primeras escenas de este impecable documental ya se aprestan a recorrer un largo e intrincado camino de secretos, espionaje y política corrupta: un grupo de investigadores busca en la Patagonia los restos de un submarino alemán que, al parecer, transportó miles de lingotes de oro hacia nuestro país. Las imágenes cobran otra vida y se reflejan en el gobierno de Perón, que poco antes había pactado una alianza con el Reich, y acelera la amistad de ese militar con un poderoso banquero, eje de la fuga de capitales alemanes a Sudamérica. Tras la llegada a la Argentina de importantes criminales de guerra -Eichmann, Menguele y Priebke, entre otros-, comienzan a arribar a estas playas inmensas fortunas rescatadas luego de la contienda que perdió Alemania.

Aquí, al amparo del peronismo, se levantaron empresas y se crearon bancos para que ese oro procurase legitimar su procedencia, en tanto que el ya presidente argentino eligió a un alemán de sinuoso pasado como secretario privado, mientras que la enmarañada trama económica, que acercó al poder político con los secretos de Estado mejor guardados, se extendió hacia ciudades en las que el oro nazi fue depositado en entidades crediticias y sirvió, además, para mantener fuera de la Justicia a esos jerarcas nazis escapados de la ley.

Es mucho y muy importante lo que deja en descubierto esta investigación que, surgida del libro “Odessa al Sur”, de Jorge Camarasa, se traslada a este documental. El director Rolo Pereyra, fallecido el año pasado, logró un documento que es, al mismo tiempo, una denuncia de un variado abanico de relaciones entre el peronismo y el nazismo y una inquietante intriga policial y de espionaje. El realizador no se conformó con colocar frente a su cámara a figuras prominentes del periodismo, de la política y de la historia para que relatasen este itinerario de millones de barras de oro llegadas secretamente a la Argentina, sino que ficcionó con enorme convicción varias de las situaciones de tan enmarañado tema.

Rodado en escenarios naturales de Buenos Aires, de Roma, de Madrid y de Zurich, ciudades a las que alcanzó la gigantesca mano de secretas conspiraciones, el documental se interna también en callejuelas de Berna o llega hasta las costas del mar Báltico, accede a documentación inédita, descubre microfilms recién liberados del secreto y se introduce, con su cámara oculta, en lujosas mansiones de personajes altamente implicados en el manejo del tesoro nazi.

Como timonel de este recorrido, está el periodista Jorge Camarasa, que, con un equipo con el que trabajó durante años en esta investigación, entrevista a víctimas y sobrevivientes de un episodio al que pocas veces se le dio su verdadera dimensión. Sin duda, “Oro nazi en Argentina”, es un documental distinto tanto por su forma como por su realización. El relato en que se basa es una parte importante de nuestro pasado histórico que, aquí, no cae en ninguna postura ideológica ni se embandera con sus participantes, sino que, simplemente (o no tan simplemente), recoge testimonios de un episodio que tocó muy de cerca a la Argentina en un momento crucial de su existencia. En lo técnico, el film es ejemplar en su fotografía, en su música y en su producción, elementos que se suman a un relato de visión imprescindible para todo el público.

Adolfo C. Martínez para el diario La Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: