h1

Adolf Eichmann

Adolf Eichmann, responsable máximo del genocidio en Europa Central.

Karl Adolf Eichmann (Solingen, Alemania el 19 de marzo de 1906 – Jerusalén, Israel el 1 de junio de 1962). Obersturmbannführer (Teniente Coronel) de las SS nazi. Responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Infancia y juventud
Eichmann era el hijo mayor de una familia de 5 hermanos que se trasladaron desde Solingen (Alemania) a Linz, en Austria. Adolf era considerado extranjero en Austria y no pudo conseguir trabajo. Sin embargo, sus hermanos menores eran considerados austríacos al nacer en este país. El padre de Adolf tenía entre sus amistades a Ernst Kaltenbrunner, dirigente nazi de origen austríaco, cuya sede del partido estaba en Linz. Kaltenbrunner auspició el ingreso de Eichmann al Partido Nazi NSDAP austriaco.

El 1 de abril de 1932 se afilió al NSDAP austríaco con el número de afiliado 899.895 y el mismo día se enroló en las SS con el número 45.325, siendo transferido a Berlín el 1 de octubre de 1934, a la así llamada sección de judíos II 112 del Servicio de Seguridad (SD).

Responsabilidad en el Holocausto
Fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían, y los judíos eran para él “estadísticas”, aunque según sus declaraciones en el juicio que se le siguió por sus crímenes de guerra en 1960 en Israel, no era un antisemita fanático, de hecho, como muchos otros alemanes, se encontraba emparentado de alguna manera con judíos.

Al final de su vida se defendió arguyendo que su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores y no un Heydrich o un Himmler. Sin embargo, lo cierto es que entró en conflicto con éstos en numerosas ocasiones debido al excesivo celo que puso en la idea de la “solución del problema judío”, yendo incluso más allá de las órdenes recibidas, ya que, cuando a finales de la guerra su superior Himmler decidió acabar con los asesinatos masivos de judíos, Eichmann continuó dando las órdenes pertinentes para que se siguieran produciendo.

Antes de 1939, cuando Alemania contemplaba la posibilidad de expulsar a los judíos, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis del movimiento sionista, el cual estudió la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina. En la misma línea, fue una de las personas que pensaron en la viabilidad de crear un estado judío en el Este de Europa.

En 1939 se opta por la deportación masiva de los judíos alemanes a ghettos habilitados en Polonia, y en 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee organizada por Heydrich, en la que se lanza definitivamente la llamada Solución final. Eichmann, que participa en la conferencia, queda encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de trabajo. Es el artífice de la creación de los Judenräte, o consejos judíos, que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los ghettos. Esto se hacía confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes, etc.

Fuga y misterio
Eichmann empieza a huir en 1945, corriendo de todas las bombas y persecuciones que eran frecuentes. En ese momento su nombre no era reconocido y entonces podia camuflarse muy rapidamente. Llego a decir en los campos prisioneros norteamericanos que ayudaba a todos los judios en huir a los campos de concentracion, a dar identidades falsas. Hasta que llega a Roma y Eichmann logra a llamarse Ricardo Klement gracias a la colaboracion de la Cruz Roja Internacional, y viajar en Barco a Buenos Aires y traer a toda su familia.

El encuentro en Argentina
Adolf Eichmann es ubicado en los finales de los años 50 y se prepara un plan para capturarlo y llevarlo a Israel, encargo hecho por el primer ministro David Ben Gurion al jefe del srvicio secreto Isser Harel llamado MOSSAD. Hacia la fecha no se conocia el paradero del criminal nazi pero su nombre fue rodando por varios testigos del juicio de Nüremberg. Creia que habia muerto, se creia que no lo iban a encontrar mas hasta que lo pudieron ubicar. El nombre de la operacion de captura de Eichmann recibe Operacion Garibaldi.

Violando tratados de asistencia consular y violando la soberania nacional argentina, y con un gobierno democrático, el 1 de mayo de 1960 un grupo de “Nokmin” (Vengadores) del espionaje israelí ingresan subrepticiamente, por vía aérea a Buenos Aires e inician la “Operación Garibaldi” (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann). Este equipo dirigido por Rafael Eitan y coordinado por Peter Malkin, “especialista en secuestros y en maquillajes”, inicia una vigilancia durante casi dos semanas, el 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando Eichmann llega del trabajo y es enviado, vía aérea, a Israel el 20 de mayo, con otra identidad, simulando que estaba ebrio.

Adolf Eichmann en tierras Israeli
Allí se le somete a un polémico y largo juicio, por un tribunal armado en Jerusalem muy parecido a los tribunales de Nüremberg, pero esta vez armado por quienes se consideraban victimas. Este juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y que fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad, se considero la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumple unos minutos después de la medianoche, el 1 de junio de 1962 de madrugada.

Sus últimas palabras fueron:
“Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo.”

Sus restos fueron incinerados y las cenizas fueron dispersadas en el mar Mediterráneo por una nave de la Fuerza Naval israelí en presencia de algunos sobrevivientes del Holocausto, y fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel. De este modo, se podía evitar que su tumba se convirtiera en sitio de veneración.

En este juicio Eichmann dejó algunos testimonios del por qué de su participación en el Holocausto, se citan algunos párrafos:
“No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos.”

La filósofa Hannah Arendt, quien hizo un ya clásico estudio del personaje y sus obras a raíz del juicio (Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal), quedó sorprendida por la nimiedad y las escasas dotes intelectuales del hombre que pasaba por ser el mayor asesino de Europa. Señaló además, que las acciones de Eichmann bien pudieron haber sido fruto de la sujeción de la cual es víctima un individuo dentro de un regimen totalitarista. Sus declaraciones resultaron polemicas, dado que para muchos esto no era más que una justificación de acciones de Eichmann. Otro agravente de la polemica era la condición de judía de Hanna Arendt.

Rafael Eitan, quien dirigió el grupo que secuestró a Eichmann, fue durante 25 años oficial de Inteligencia en el Mossad y dirigió el Shin Bet, en noviembre de 1985 fue destituido al ser descubierto como director de una red de espionaje contra Estados Unidos.

“Lo más inquietante de Eichmann es que no era un monstruo, sino un ser humano”, había declarado en alguna entrevista Peter Malkin, el agente que detuvo a Eichmann, quien posteriormente se retiró en 1977 en Nueva York como especialista en contraterrorismo, tras 27 años de servicio en el Mossad, ciudad donde vivió hasta su muerte el 4 de marzo de 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: